
Esta guía te mostrará lo fácil que es ajustar la tensión máquina de coser, incluso para principiantes.
Cuando llega el momento de la tensión y estás estresada porque no puedes obtener la tensión correcta de la máquina de cose.
¿Cómo ajustar la tensión de la máquina de coser? Los tres procedimientos generales son primero, configurar tu máquina de coser. Luego, ajustar la perilla de tensión y hacer una serie de pruebas de costura.
Cuando las puntadas no son correctas, a veces dudamos en ajustar la tensión de la máquina de coser. Las modificaciones incorrectas empeorarán el problema, pero no te preocupe. Esta guía te mostrará cómo ajustar la tensión de tu máquina de coser como un profesional.
Ajuste de la tensión máquina de coser
Muchas costureras evitan ajustar la configuración de tensión, creyendo que hacerlo solo empeorará las cosas.
En verdad, independientemente de la marca o el modelo de su máquina de coser, no hay nada extraño en ajustar y alterar las tensiones del hilo.
Lo que es más desconcertante es que muchos problemas aparentemente relacionados con la tensión pueden comenzar con otras cosas además de los diales de tensión desalineados.
Hay dos tipos de ajustes de tensión: El ajuste básico para la costura diaria, que puedes hacer tu misma.
Y el ajuste temporal, necesario cuando se cambian los tipos o tamaños de hilo, las telas o los procesos de costura.
Ajuste básico
- Selecciona colores de hilo que contrasten en la marca, el tamaño y la fibra para hacer una modificación básica.
- Llena la bobina con un color y ajusta la máquina a velocidad media para evitar estirar el hilo.
- Enhebra la máquina con una aguja nueva del tamaño que uses con más frecuencia. Pero omite el ojo del dedo de la caja de la bobina si tu máquina tiene esa función.
- Establece la longitud de la puntada en 2 mm (12 puntadas por pulgada) o la longitud que vayas a usar más.
- Establece el regulador de tensión superior en el rango medio (generalmente 4 o 5 en la mayoría de las máquinas). Luego cose una costura de prueba en dos capas de muselina liviana. Después inspecciona las puntadas. Usa una lupa si es necesario para ver los puntos.
- Si la tensión no es la correcta, aprieta el resorte de la bobina si el hilo de la bobina es visible en la capa superior. Afloja si el hilo de la aguja es visible en la capa inferior.
- Repite hasta que la puntada esté equilibrada, luego haz otra costura de prueba y examina las puntadas.
- Comienza un diario de tensión en el manual de tu máquina de coser después de que tu costura esté equilibrada. Anota la marca, el tamaño, el tipo y el número del hilo en el regulador de tensión superior que generó una puntada plana.
- Haz un dibujo de la posición del tornillo de la canilla para usarlo como referencia. Es posible que necesites esto si necesitas registrar un cambio en la configuración de la bobina para hilos particulares.

Ajuste de tensión temporal
- El primer paso es seleccionar los hilos para la aguja y la canilla.
- Llena la bobina y enhebra la máquina para crear un ajuste de tensión temporal. Haz una costura de prueba en la tela que coserás, inspecciona las puntadas. Mira si puedes lograr un equilibrio solo con el conjunto de tensión superior.
- Cada vez que pases de un hilo de coser a otro, enhebra primero tu máquina de coser. Prueba su configuración para determinar si puedes salirte con la tuya con un ajuste de tensión temporal usando solo el dial de tensión. Si no funciona, saca la segunda caja de la bobina y comienza a aflojar o apretar el tornillo en cuartos de vuelta, como lo indica su muestra.
- Las tensiones pueden ser ambas más ligeras. Cuando se utiliza un hilo más ligero de lo normal tanto para la aguja como para la bobina, las tensiones normalmente se mantendrán equilibradas. A menudo, esto es todo lo que se requiere para evitar que los textiles livianos se arruguen, por lo que no se requieren ajustes.
- Ambas tensiones aumentarán al usar un hilo más pesado en la parte superior e inferior. Probablemente necesitarás establecer una tensión más baja para acomodar textiles más pesados.
¿Cómo disminuye o aumenta la tensión ?
Cómo ajustar la tensión superior
- Localiza el dial de ajuste de tensión. Cada máquina lo tendrá en una ubicación diferente. Si no estás segura de dónde está, consulta el manual de tu máquina de coser.
- Si no tienes un manual, será la perilla con los números que no cambian el tipo de puntada ni la longitud.
Si tu tensión superior es demasiado floja
- Gira la perilla para ascender para aumentar la tensión superior (si su tensión superior está floja).
- Baja el número por la mitad de un número.
- Prueba en un trozo de tela ligero con un hilo de diferente color en la parte superior e inferior. No te detengas hasta que se vea uniforme en ambos lados y el hilo inferior ya no sea visible en la parte superior.
- Si tienes problemas, déjalo donde esté más equilibrado y cambia la tensión de la bobina.
Si tu tensión superior es demasiado apretada
- Gira la perilla para bajar los números para disminuir su tensión superior (si la tensión superior es demasiado apretada).
- Baja el número por la mitad de un número.
- Prueba en un trozo de tela ligero con un hilo de diferente color en la parte superior e inferior.
- No te detengas hasta que se vea uniforme en ambos lados y el hilo inferior ya no sea visible en la parte superior.
- Si tienes problemas, déjalo donde esté más equilibrado y cambia la tensión de la bobina.
Cómo ajustar la tensión de la bobina
Si es posible, intenta ajustar su tensión superior primero. A menos que estés usando un hilo más grueso o más liviano de lo habitual, no deberías necesitar ajustar la tensión de la bobina.
- Es posible que necesites más tensión para telas más pesadas (coloque el dial en un número más alto).
- Es posible que necesites menos tensión para telas más ligeras (gire el dial a un número más bajo) (gire el dial a un número más bajo). Demasiadas modificaciones en el tornillo de la bobina pueden hacer que se afloje.
- Encontrarás una bobina drop-in de carga superior o una bobina de carga inferior con caja de bobina. Puedes ajustar la tensión apretando o aflojando el tornillo de la caja de la bobina.
Cosas que debes recordar al ajustar la tensión
Dispositivos de tensión y roscado adecuado
Sin un enhebrado adecuado, no podrás obtener la tensión adecuada.
Los cuatro mecanismos de tensión son las guías del hilo, los discos de tensión, el regulador de tensión para el hilo superior y el resorte de la caja de la bobina para el hilo de la bobina.
Estos aseguran que la misma cantidad de hilo fluya desde la aguja y la canilla al mismo tiempo. Como resultado, tendrás una puntada simétrica.
Conoce tus herramientas de tensión
La cantidad exacta de hilo debe fluir desde el carrete y la bobina al mismo tiempo. Esta técnica hará una fila de puntadas que se verá igual en ambos lados de la tela.
Los hilos se tensan utilizando una variedad de dispositivos:
- Guías de hilo.
- Discos de tensión.
- Regulador de tensión.
- Resorte de la caja de la bobina para el hilo de la bobina.
Al realizar pespuntes, puntadas satinadas o bordar, algunas máquinas específicas tienen un pequeño orificio en el dedo de la caja de la bobina.
Es donde puede alimentar el hilo de la bobina para aumentar la tensión y lograr una mejor definición de la puntada sin afectar los ajustes de tensión.
El conjunto de tensión tiene los discos de tensión y el regulador de tensión. Los discos de tensión aprietan el hilo de coser cuando pasa entre ellos.
El regulador de tensión regula cuánta presión se aplicará a los discos.
Solo hay dos discos de tensión en las máquinas más antiguas, que regulan el tornillo o la perilla.
En modelos recientes, un dial o teclado en la parte delantera de la máquina controla tres discos que pueden manejar dos hilos a la vez.
En cualquiera de los casos, el regulador de tensión es simple: girar el dial a un número más alto (en el sentido de las agujas del reloj) hace que los discos se acerquen entre sí, aumentando la presión.
Los discos se separan cuando el dial se gira a un número más bajo (en sentido contrario a las agujas del reloj), lo que reduce la presión.
Sin embargo, si tienes una máquina moderna que realiza cambios automáticos de tensión superior, debes usar un método diferente.
El uso de un hilo más grande sin restablecer el dial aumentará la presión y hará que fluya el hilo superior.
Debido a que la tensión de la bobina no se ajusta sola, es posible que sea necesario ajustar manualmente la tensión más baja para que corresponda.
Además, cada guiahilos se suma a la tensión creada por los discos. Lo hace ejerciendo una pequeña cantidad de resistencia en el hilo.
En pocas palabras: antes de coser, verifica dos veces que todas las guías estén enhebradas.
A medida que el hilo sale de la caja de la bobina, el resorte plano de la caja de la bobina aplica presión sobre él. Un pequeño tornillo en la parte posterior del resorte controla la cantidad de presión.
Cuando la máquina tiene una carcasa de bobina separada, tanto el resorte como el tornillo son fáciles de encontrar. Puede ser más difícil ubicar el tornillo de tensión en una máquina con una bobina empotrada con un contenedor de bobina incorporado.
Para aumentar la resistencia, gira el tornillo en sentido horario o antihorario con un destornillador en cada caso. Entre pruebas, gira el tornillo en incrementos modestos, nunca más de un cuarto de vuelta.
Esto realiza un seguimiento de cuánto está ajustando su configuración y reduce las posibilidades de perder este pequeño tornillo.
Cuando pasas hilos más gruesos debajo del resorte de la bobina, la cantidad de presión aumentará. Muchas costureras tienen dos cajas de bobinas: una para costura normal y otra para ajustar hilos menos usados.
Esto permite evitar la necesidad de manipular el tornillo de la caja de la bobina.

Reconociendo las tensiones equilibradas
La línea cosida parece excelente en ambos lados de la tela cuando las tensiones están equilibradas. La costura está en su punto más vigoroso y elástico.
Buscar nudos o bucles aparentes al final de cada puntada es el enfoque más sencillo para descubrir una tensión desequilibrada.
El hilo de la bobina está demasiado flojo o la tensión de la aguja es demasiado fuerte cuando el hilo de la bobina se ve en el lado derecho.
La tensión de la aguja es demasiado floja o el hilo de la bobina está demasiado tenso cuando el hilo de la aguja se ve del lado equivocado.
Debido a que la tela es delgada, ambos hilos pueden verse en ambos lados cuando se equilibra la tensión.
Incluso si las tensiones están equilibradas, es posible que sea necesario ajustarlas. La costura puede romperse o fruncirse cuando las tensiones son excesivamente apretadas. Si están demasiado flojos, la costura se abrirá, revelando los hilos entre las porciones.
No toques ese dial
Debido a que hay tantos factores que pueden influir en la tensión, es una buena idea repasar la siguiente lista de verificación en el orden indicado antes de llegar al regulador de tensión :
Maquina sucia
Extremo de hilo y pelusa alojados entre los discos de tensión, debajo de la placa de garganta o alrededor de la caja de la bobina.
La bobina dificulta el flujo del hilo al aumentar la resistencia.
Con un paño liviano que no suelte pelusa, pase hilo dental entre los discos de tensión e inspeccione la región de la bobina en busca de extremos de hilo y pelusa.
Partes de la máquina dañadas
Aquí hay algunas razones que pueden causar problemas:
- Discos de tensión
- Palanca de recogida
- Placa de garganta
- Pie de prensatelas
- Superficies dañadas en los ojos de la aguja
- Caja de bobina
- Región de la bobina
- Agujas y bobinas dobladas
- Guías de hilo
Si se te cae una bobina de metal, deséchala aunque parezca estar en buenas condiciones. Los daños menores pueden causar tensión y distorsiones.
Antes de retirar la bobina, corta el hilo cerca de la caja para no dañar el muelle de tensión de la bobina.
Antes de retirar el hilo de la tensión superior, levanta el prensatelas.
Máquina incorrectamente enhebrada
Más problemas de «tensión» provienen de un enhebrado incorrecto que de cualquier otro aspecto.
¿Has utilizado todas las guías del hilo? ¿Has utilizado el prensatelas para evitar que el hilo se deslice completamente entre los discos de tensión? ¿El hilo se desenrolla libremente de la bobina, o se engancha en la cuchilla de la bobina?
Bobina llenada incorrectamente
Antes de enrollar un nuevo hilo, retira cualquier hilo de la bobina. Sigue las instrucciones de la máquina para enrollar la bobina de manera uniforme y con la tensión adecuada.
Retira cualquier hilo del exterior de la bobina. Evita que los hilos de poliéster y nylon se estiren enrollándolos a una velocidad regular, lenta o media; se relajan en la costura, generando fruncidos.

Agujas, hilos y tejidos
Los diferentes tamaños y tipos de hilo pueden desviar los ajustes básicos de tensión en la parte superior y en la bobina. El tamaño del orificio aumenta o disminuye la tensión total en la parte superior.
Como resultado, una aguja demasiado grande o demasiado pequeña para el hilo también desequilibrará sus puntadas.
Antes de recurrir a los ajustes de tensión, considera la posibilidad de cambiar a un prensatelas para puntadas rectas y a una placa de aguja.
Recuerda acortar la longitud de la puntada a 1,75 mm (15 pts/in.) en organza, gasa, jersey, encaje o sedas o poliésteres de peso blusa.
Conclusión
Esta guía debería ayudarte a conseguir la mejor tensión para tus proyectos. Si la tensión de tu máquina de coser sigue sin ser la adecuada, es hora de llevarla a un profesional.
Las máquinas de coser son como los coches, que requieren un mantenimiento y una puesta a punto regulares.
Antes de salir, comprueba todo y prueba a coser con otro tipo de tela.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.